domingo, noviembre 12, 2006

Motolinia N. 5, esquina 5 de Mayo


El Zinco es quizá el mejor Jazz Club de la Ciudad de la (no) Esperanza. Lo descubrimos hace ya poco más de dos años cuando aún no aceptaban tarjetas de crédito y la gente condeshi aun no sabía de su existencia (afortunadamente todavía muchos no saben). Nuestros recuerdos son recuerdos de güisqui, meseras hispanas y una música que poco entendíamos. El jazz no debe entenderse.
En alguna ocasión Ovidio Pastora se aventó un palomazo en el intermedio de algún grupo que ingenuamente dejó sus instrumentos a merced de nuestra alcoholemía. El Zinco es un lugar generoso y sus pobladores comprensivos. La gente coreaba con sus palmas y por algún rato los que luego fuimos la Cosa Mostra gozamos de una desmerecida fama. Al llegar a pedir mesa recordabamos a la hostess que eramos amigos del "de sombrerito que tocaba los tambores". Ella, la que fuera, nos sonreía.
Ya nadie nos recuerda. Ni siquiera nosotros, los que habitabamos el rincón que creímos nuestro conmemorando otros rincones de lugares lejanos que hicieron famosos gente como Sartre o nuestro grupo San Angel.
He sabido que algún mostro se apercibe de vez en cuando a su sobria entrada, acompañado de la dama en turno o la extranjera impresionable. En el fondo es el pretexto para revivir viejas glorias que llegan apenas se recorre el tapiz de terciopelo rojo que sirve de entrada, esperando secretamente que al voltear a la derecha se levanten varios vasos del económico JB y te digan: Bienvenido, mostro de los mostros!
Rafael Tobias
Otro hombre
¿Todo se acaba de verdad?
Dejan las copas y las sillas
y yo me quedo aquí, solo
para apagar la luz y dormir.

¿Y si están escondidos detrás de las puertas
o detrás de las paredes,
esperando?
¿Y si, después de que yo cierre los ojos
la noche comienza en mi ausencia?

Bassam Hajjar*
Traducción de Joumana Haddad



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no sea el referido, Tijuanej sí estuvo en el Zinco hace algunos días con la extranjera impresionable.

Sombrero y todo.

âJ,

TO

♫☼Dra.MaryBoBin's☼♫ dijo...

Hola! :D...solo paso a saludar y leer un pokicho :D....
Have a Nice Day
122448


me gusta tu BLOG!

Anónimo dijo...

blue velvet red velvet entre velvets bianca cantó una vez ahí. ahí una vez bianca y magos y dianne y luri cry me a river. y todos lloramos. temblamos. bebimos. la barra del zinco es un buen lugar para encontrar al amor de tu vida.

Anónimo dijo...

Y yo que pensé que jamás revelarías el sitio donde conociste a la tía sueca que tanto recuerdas. ¡Joder con Tobias! Si me invitas en diciembre a México no dejo de conocer el sitio ese.

Acerca de mí

COSAMOSTRA es el heterónimo colectivo de 7 que se encontraron por azar, se reunen por necedad y han decidido escribir por necesidad.
Ratings por Outbrain