sábado, octubre 27, 2007

Odiseo Chilango




Un sentimiento extraño nos embarga a los chilangos cuando viajamos. Salir de la ciudad es siempre una alegría. Salir a la "provincia" supone un regreso a los origenes. Y es que, al menos en el sentimiento, el verdadero chilango cree que es de otro lado y que la vida esta en otra parte. Como un Ulises tropicalizado, nos embarcamos en nuestra personal Odisea desde cualquier parte y por cualquier medio (aunque gracias a las lineas areas de bajo costo, ahora muchos inauguran el avión -lo que ha multiplicado "el persinamiento" antes del despegue según he podido constatar-).


Si es cierto que la identidad surge del contraste, el chilango tiene la maldición de creer que todo lo de afuera de alguna manera le va a parecer conocido, la novedad como déjà vu. El Chilango es platónico. Quizá de ahí provenga la asimilada idea, hoy patrimonio nacional, de que los defeños no somos las personas favoritas más allá del EDOMEX. Verdad que en el DF no solo hay gente de todos lados sino demasiados de todos lados. Como me decia una amiga de Tijuana: El DF es un resumen mal hecho de México (p.d. no supe que contestar).

El domingo regresé de Chiapas y venia pensando todo esto cuando empezé a ver los caserios grises (en permanente obra negra) que rodean al aeropuerto citadino (también en obra permanente). Como Aquiles, el regresar supone sentirse desconocido, como si en nuestra ausencia el tiempo y el espacio nos hubieran jugado una broma y aunque en apariencia todo siga igual algo muy adentro nos advierte que aún aquí somos extraños. La melancolía de quien regresa de un viaje siempre ha existido. En nuestro caso, es la melancolía de sentirse demasiados, de perdernos, de ser devorados. Lo incomensurable nos asusta pero también nos reconforta: la multitud siempre será una locura, la nuestra una bella locura. Por lo demás hoy regreso a trabajar... como diría el poeta, la resignación se encarga de arreglar casi todo.

Rafael Tobias (texto publicado en el "Blog de la Ciudad" del Reforma)

No hay comentarios.:

Acerca de mí

COSAMOSTRA es el heterónimo colectivo de 7 que se encontraron por azar, se reunen por necedad y han decidido escribir por necesidad.
Ratings por Outbrain