miércoles, enero 16, 2008

La pertinencia de la memoria



México siempre ha deseado ser moderno. México, sin embargo, es, por esencia, antimoderno. El realismo mágico o mágico realismo. Por donde se le quiera ver, el frenesí por la vanguardia es prueba no del retraso sino de la atemporalidad. La prehistoria del país tiene tu rostro y su futuro el de tus abuelos.

En ese contexto (el ansía de la vanguardia), el gobierno capitalino -para el cual todo es monumental a la manera de los grandes dinosaurios herbívoros (lease de cuello largo y frágil, cabeza pequeña y apariencia estúpida)- montó el internacional e itinerante, tal circo Atayde, "Museo Nómada" en la plancha del zocalo de la Ciudad de México, con una exposición de Gregory Colbert.

Algo decía este sujeto, Colbert, que me recordó lo que escribí aquí hace no mucho y es respecto a "las fotos del recuerdo" :
"Es extraño, porque se toman como pruebas de que estuviste
ahí. Se toman fotos de todos los lugares a los que se va sin observarlos en realidad. Creo en la experiencia del viaje, no en la del turismo." Gregory Colbert

La memoria sobre la lente. Para todos lo demás, comprate una postal.

(por supuesto la gran mayoría, sino es que todos, irán al "Museo" sólo para la foto de recuerdo... quizá yo también.)

Rafael Tobias

"ashes and snow"

5 comentarios:

Darío Zetune dijo...

claro, es que lo de hoy es el flash move

RED SHOES GIRL dijo...

Yo si voy a ir, peor me voy a esperar un mes o dos a que baje la cantidad de personas que van a ir.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que mencionan de la Cd. de México, pero le daré una oportunidad a la exposición. No estoy de acuerdo en la política del GDF pero pienso que eso nada tiene que ver con la exposición y más allá de quien vaya sólo porque 'lo anuncian en la tele' o por que después de la pista de hielo quieren continuar con su experiencia cosmopolita, pienso que es una buena idea traer esta exposición.

O. dijo...

"No te empeñes en ser moderno. Por desgracia, hagas lo que hagas, es la única cosa que no podrás evitar ser." Salvador Dalí

"Si eres mediocre, incluso aunque te esfuerces por pintar muy, muy mal, enseguida se notará que eres mediocre." Salvador Dalí

La segunda también aplica para la escritura.

Anónimo dijo...

Dalí era un fraude... como casi todo el arte del siglo XX... de lo demás saquen sus consecuencias

Acerca de mí

COSAMOSTRA es el heterónimo colectivo de 7 que se encontraron por azar, se reunen por necedad y han decidido escribir por necesidad.
Ratings por Outbrain